Marihuana
¿Que es la marihuana?
Los términos cannabis y marihuana (Son lo mismo), entre muchos otros, hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas se trata de la sustancia ilícita más utilizada en el mundo.
El consumo a largo plazo de la marihuana puede llevar a la adicción, es decir, a la búsqueda y uso compulsivo de la droga a pesar de conocerse sus efectos dañinos sobre el funcionamiento social en el contexto familiar, escolar, laboral y recreativo. Las personas que han consumido marihuana por largo tiempo reportan irritabilidad, dificultad para dormir, disminución en el apetito, ansiedad y deseos por la droga; estos síntomas del síndrome de abstinencia comienzan aproximadamente al día siguiente de empezar la abstinencia, llegan a su punto máximo a los dos o tres días, y se atenúan una o dos semanas después de haber consumido la droga por última vez.
Efectos
- el uso prolongado puede dar lugar a un mayor deterioro, que no se recupere con el abandono del consumo, y que podría afectar a las funciones de la vida diaria.
- el desarrollo de un síndrome de dependencia del cannabis que se caracteriza por una pérdida de control sobre el consumo de cannabis
- el consumo de cannabis puede exacerbar la esquizofrenia en individuos afectados.
- lesiones epithetial de los bronquios y tráquea principales es causada por fumar cannabis a largo plazo.
- lesión de las vías respiratorias, la inflamación pulmonar, y la defensa contra la infección pulmonar alterada por el consumo persistente de cannabis durante períodos prolongados.
- el consumo excesivo de cannabis se asocia con una mayor prevalencia de síntomas de la bronquitis crónica y una mayor incidencia de bronquitis aguda que en la cohorte de no fumadores.
- cannabis utilizado durante el embarazo se asocia con un deterioro en el desarrollo fetal conduce a una reducción en el peso al nacer.
- el consumo de cannabis durante el embarazo puede dar lugar a riesgo postnatal de formas raras de cáncer, aunque se necesita más investigación en esta área.
Prevenciones
- Realizar ejercicio, o cualquier otro tipo de actividad que ocupe el tiempo que gastabas anteriormente para fumar.
- Conversa acerca de los riesgos y potenciales daños del uso con tus amigos, familiares y personas cercanas.
- Involucrarte con ellos en otras actividades placenteras, recreativas y sociales que no impliquen consumo de sustancias.
- Si tu amigo(a) tiene una enfermedad de salud mental como depresión, ansiedad o esquizofrenia, recomiéndale no usar marihuana ni otras drogas, y solo tomar la medicación prescrita por un médico.
- Si tu amigo ha decidido probar marihuana recomendar que no use marihuana y se aleje de ella.
- Recomiéndale que no consuma marihuana si va a conducir un auto.
- Sugerirle que evite consumir sustancias en exceso o consumir varias drogas al mismo tiempo o cualquier conducta que intensifique los efectos del cannabis (por ejemplo, fumar en pipa).
- Si ha tenido algún efecto adverso con el consumo de marihuana (“pálida”, por ejemplo), habla con tu amigo acerca de lo sucedido, cómo le afectó a él y a aquellos que le rodean, y cómo esto puede ser prevenido en el futuro.
- Si el consumo es regular o le está causando problemas, incentivarlo a que busque ayuda de un médico o psicólogo para hablar sobre su consumo de marihuana.
- Empezar a rodearte de la gente más sana posible, y deja de juntarte con aquellas que sólo te llevan a fumar marihuana.
- Tener voluntad propia, y pensar que se trata de una forma de mejorar tanto tu futuro como de el tu entorno.
- Buscar apoyo en familiares y amigos. También es recomendable acudir a un centro de desintoxicación cuando la adicción es muy elevada.
A continuación, en este vídeo se dará un ejemplo de quien sera el problema de la marihuana.
https://www.youtube.com/watch?v=E-Dg49lp7ag
No hay comentarios:
Publicar un comentario